FOTOGRAMAS PARA PELÍCULAS (2021)

En el verano del 2021 Matias Bahena me contactó con la propuesta de exhibir algo en TresDosTres, proyecto cultural en Monterrey, Nuevo León, fundado por Roberta Gracia. Originalmente habíamos discutido vender impresiones de trabajos que había hecho previamente y que nunca existieron en formato físico. Sin embargo, me percaté de que esto implicaría tratar de crear un hilo conductor entre trabajos que realmente no estaban relacionados entre sí, pero el entusiasmo del equipo de TresDosTres nos motivó a aterrizar la idea de una serie de ilustraciones que pudiera conformar una serie.

Fotogramas para películas se compone de ocho ilustraciones de formato mediano (50.8 x 64.33 cm) impresas en papel de algodón de alto gramaje. Esta serie es una suma de mi interés por los animales, los cuales se encuentran en casi todo mi trabajo, y el cine, un medio que sigue siento de suma importancia para mí. En ese momento me encontraba interesado en los fotogramas de películas en las redes sociales, me parecían algo interesante ya que en tiempos previos al internet, el poder contener esta unidad mínima de una película no era algo tan común, quizás algo que se vería en alguna publicación de cine, pero hoy este formato ha explotado en popularidad. Estos fragmentos de cine, que para su apreciación deben retirar la propiedad temporal que define a este medio, operan como un detonante narrativo desde el cual espero que el público pueda especular sobre la película ficticia que parcialmente muestran.

Los subtítulos son concepto al que le tengo mucho afecto, fueron las puertas de entrada al cine en idiomas desconocidos y aún hoy son cruciales para continuar disfrutando del medio cinematográfico. En mis ilustraciones frecuentemente utilizo texto acompañando a la imagen, me pareció entonces natural continuar con este formato pero ahora utilizando los subtítulos con una estética similar a la que se veía en los años 90 y principios de los 2000, cuando estaba empezando a leer.

Por otro lado, he querido hacer una investigación más profunda sobre el rol de los animales en el cine, la presencia de vidas no humanas apareciendo en lo que son, en su mayoría, relatos antropocéntricos. Es el permitirle tiempo en pantalla a las vidas no-humanas lo que para mí ayuda a dimensionar los conflictos humanos, el mostrar que existe en paralelo un universo indiferente a la trama principal coloca el drama en medio de un plano más extenso que el quehacer del hombre. Películas como The Thin Red Line, Come and See, Pájaros de Verano, entre otras son ejemplos que tengo presente del uso de animales como parte del universo narrativo y que terminan por acentuar lo ajenos que podemos volvernos al mundo cuando nos sumimos en nuestros conflictos. Fotogramas para películas es un tributo a la vida no humana en el cine, a esos momentos que pudieran servir solo para mostrar una criatura pasajera en la película pero que al mismo tiempo, considerando que al editar prácticamente no se deja nada al azar, hay una razón para incorporar estas imágenes en las historias. Algo evidente es que casi todas estas ilustraciones muestran un cruce entre el mundo humano y el mundo natural, no precisamente oponiéndose, pero sí aconteciendo simultáneamente, cada uno con su ideología e impulso, respectivamente.